Algunas historias de la procedencia de La Manga Gitana o Brazo Gitano ¿quieres conocerlas?

Mermelada de fresa. Utilizamos los productos más frescos y naturales.

Mermelada de fresa. Utilizamos los productos más frescos y naturales.

Manga de Gitana de Abuela María , elaborada con los mejores ingredientes y productos más frescos.

Manga de Gitana de Abuela María , elaborada con los mejores ingredientes y productos.

El brazo de gitano es un pastel relleno, un bizcocho cubierto de una mermelada (fresa, frambuesa, mora, etcétera) o crema (crema pastelera, nata, moca, chocolate, etcétera) y luego enrollado. Puede estar decorado con azúcar glas o cubierto de chocolate, crema catalana quemada, merengue, nata, etcétera.

Nuestra Manga Gitana puede contener el mismo relleno del Brazo Gitano pero con la particularidad de que va decorada en merengue y cerezas escarchadas.

En “Abuela María” hemos querido recoger algunas de los relatos que nos parecen más interesantes del origen de la Manga Gitana o Brazo de Gitano.

 


 

La primera historia es relatada por:

El presidente del Gremio de Pastisseria de Barcelona, Joan Turull i Estatuet que contaba que, a principios del XIX y hasta bien entrado el siglo XX, pasaban por las pastelerías de las ciudades unos caldereros, en su mayoría artesanos de etnia gitana, que ofrecían sus servicios de trabajos en cobre batido, laminado o forjado, para hacer con él utensilios de uso doméstico (ollas, calderos, cazos, chocolateras, moldes, etc.). Aunque al principio este trabajo lo hacía también el herrero, con el paso del tiempo se produjo una especialización y los caldereros y hojalateros formaron gremio propio.

Los pasteleros tras pagar los arreglos de calderas, peroles y ollas, les empezaron a regalar los recortes que sobraban de los pasteles del día. Los enrollaban en una plancha de bizcocho,para poderlos acarrear mejor en sus transportes . “Cuando se marchaban con su cilindro de recortes apoyado en el brazo,–añade Turull i Estatuet–, los operarios del obrador comentaban: ‘Qué bien va el pastel en el brazo del gitano’. Se popularizó tanto, que se comenzaron a hacer expresamente y se quedaron con el nombre de brazo de gitano”.

El brazo gitano se rellena con dulce de leche, crema chantilly, mermeladas, etc, en época de navidad se le conoce como “Tronco Navideño”, el cual se decora por fuera con crema chantilly de chocolate dando semejanza a la corteza de un árbol y se decora con flores poisentias y hongos de merengue.


 

 La segunda historia dice:

que el origen del nombre de “Manga de Gitana” o “Brazo de Gitano” se debe porque su forma alargada y enrollada hace que quede a la vista la parte más oscura del bizcocho, de color moreno como la piel de los gitanos,y si se le decora con merengue y cerezas escarchadas parece la manga del traje típico que vestían las gitanas en sus fiestas, de ahí el término “Manga de Gitana” que se da en la comarca de la Serena.


Y el último relato cuenta :

que su nombre se debe a que un monje de origen berciano que vivió en la edad media recorrió el mundo y fue a caer en un monasterio egipcio, en el cual descubrió este delicioso postre. El monje quedo enamorado de este pastel y lo trajo a España sirviéndolo como brazo de reina para sus reyes; se le empezó a llamar “Brazo Egipciano” y la palabra derivo en la actual “Brazo Gitano” por tener cobertura de chocolate.En la comarca de la SERENA evoluciono con el nombre “Manga Gitana” por la misma razón que es relatada en la historia anterior.


 

En cualquier caso el brazo de gitano es un postre muy socorrido, nos permite reutilizar restos de cremas o salsas que nos hayan sobrado de otras elaboraciones, simplemente enrollaremos esta crema en un sencillo bizcocho de plancha y a disfrutar de un riquísimo postre.

Esperamos que os hallan gustado estas historias. Que disfrutéis mucho esta Semana Santa y encarguéis con tiempo vuestras mangas en “Abuela María”. 🙂

Si quiere contactar con nosotros puede hacerlo a través del siguiente formulario o bien dirigiéndose a nuestras instalaciones en:
Dulces Abuela María Artesanos
C\ Lopéz de Ayala, Nº 41, Villanueva de la Serena,Badajoz (06700)
Teléfono de Contacto: 924840653
email: mgonzalezm67@gmail.com

Siguenos también en:

https://www.facebook.com/abuelamariadulceriapasteleria

@AbuelaMariaDulc

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s